Totorika: 'Pasamos de las palabras a los hechos y es una muy buena noticia para Ermua'
El anuncio de que la Diputación Foral de Bizkaia adjudicará el inicio de las obras para construir la variante de Ermua y lo dotará con 10 millones de euros para el ejercicio de 2014 es una “magnifica noticia para todas las personas y para los grupos políticos de Ermua”. Así se expresó el alcalde de la Villa al dar inicio a la sesión de pleno ordinario de ayer noche, miércoles día 30 del presente. José Luis Bilbao explicó horas antes en la presentación de las cuentas para el próximo ejercicio económico que “pasamos ahora a un escenario ligeramente en positivo en términos macroeconómicos” y añadió que “los nuevos datos que se han perfilado para 2014 tienen su base en la leve recuperación económica, con perspectivas positivas para el año 2014 y una previsión de ingresos para, casi un 5% más que en el presente 2013”.
En ese escenario y con la previsión de una cuentas en positivo anunció una de las grandes novedades para este nuevo ejercicio que en el campo de Obras Públicas y Transportes será el inicio de la Variante de Ermua, que contará el año próximo con 10 millones de euros, uno de los proyectos prometidos por la Diputación Foral de Bizkaia en cuanto se dispusiese de mayores partidas presupuestarias. El total de la primera fase asciende a 90 millones de euros y tendrá una dotación plurianual que comprenderá los ejercicios de 2014 al 2017.
Carlos Totorika hacía la siguiente valoración: “La noticia que hemos escuchado de boca del Diputado General respecto a los presupuesto de Bizkaia es una importantísima noticia para Ermua. Yo creo que es perfectamente creíble que estamos pasando de las palabras a los hechos; creo que por razones del desarrollo económico y del inicio de superación de la crisis, y por el posible acuerdo que se pueda producir entre el partido nacionalista y el partido socialista. Y eso le da credibilidad a que realmente se inicien las obras y, por tanto, estamos poniendo fecha al final de la no existencia de la variante. Una limitación que nos ha generado problemas de todos los tipos y que ahora es creíble que se vaya a finiquitar”.
El mandatario no olvidaba el papel activo de la ciudadanía en la movilización para reivindicar la infraestructura. Ni tampoco el papel y la visión constructiva de los grupos municipales, apoyando esa reivindicación, desde el respecto y comprensión ante la situación económica de crisis. La construcción de la variante es una reivindicación histórica de hace veinte años, que deja entrever una solución al sufrimiento de los/as vecinos/as –principalmente Sexto Centenario y Avenida de Gipuzkoa- de la localidad. Ello posibilitará desatascar la situación y posibilitar un nuevo modelo de ciudad para el futuro del municipio. La infraestructura nos permitirá ser más competitivos en las área de empresa y empleo; reconducir el impacto urbanístico y posibilitar espacios para los/as peatones, carriles bici; entre otros, haciéndola más humana, ecológica y sostenible medioambientalmente.
A continuación os dejamos la presentación del Diputado Foral sobre los presupuestos para el próximo 2014.
Noticias relacionadas

Para personas sin recursos económicos suficientes, en función de sus ingresos mensuales

El viernes en el auditorio de Izarra Centre, de 9:30 a 14 horas

¡Tu opinión cuenta! Responde la encuesta y participa en las sesiones abiertas