Valoraciones de la entidad y de la empresa Aiteko sobre la huelga del personal de la piscina
Ante las declaraciones vertidas por el Sindicato ELA a través de diferentes medios, radio, redes sociales, etc, sobre el conflicto de los/as trabajadores/as y la empresa que prestan el servicio de piscinas en el polideportivo de Ermua, este Ayuntamiento quiere dejar claro que:
- Este conflicto es consecuencia de no haber llegado a un acuerdo en las condiciones de trabajo entre la empresa y los/as trabajadores/as.
- Este Ayuntamiento, ante el perjuicio causado a la ciudadanía al no recibir un servicio municipal como es el de las piscinas del Polideportivo de Ermua, no se puede cruzar de brazos porque es garante de los derechos de la ciudadanía de Ermua.
- Ante esta situación con el objetivo de resolver el conflicto lo antes posible, trata de mediar entre trabajadores/as y empresa manteniendo reuniones, por un lado con la empresa, por otro con los/as trabajadores/as y la semana pasada con todas las partes.
- El Ayuntamiento, respecto a las alusiones que se hacen sobre amenazas a la plantilla y despidos, ni quiere ni puede despedir a los/as trabajadores/as ya que son de la empresa Aiteko, lo que sí puede y debe, es tomar las medidas legales oportunas para asegurar y proteger los derechos de la ciudadanía.
- En ningún caso, este Ayuntamiento está impidiendo que se planteen mejoras por parte de la empresa y mucho menos imponer el tipo de convenio que se debe o no se debe pactar.
Por último, queremos poner en claro las propuestas que en esa reunión de mediación se pusieron encima de la mesa, tanto las que asumió la empresa como mejoras como la que asumió el Ayuntamiento, haciendo especial hincapié en que el compromiso de estas mejoras si eran aceptadas por el Comité de Huelga y finalizaba la misma se pondrían en marcha de manera inmediata.
Condiciones ofrecidas y presenbtadas:
- Subida del 2% de manera provisional hasta la firma del convenio Provincial del Sector, que se ampliaría si así se convenía hasta el porcentaje aprobado en el mismo.
- Aceptación de otras medidas propuesta por la plataforma de negociación: formación,
- Disminución en 2019 de 1710 horas a 1690 horas, sin perjuicio de que si el Convenio del Sector que se está negociando disminuye el número de horas en mayor cantidad se esté a lo dispuesto en este convenio.
- Sobre la demanda principal que se nos ha hecho llegar sobre el cómputo de las horas de trabajo, el Ayuntamiento dejó absolutamente claro que con carácter inmediato se le reconocería como una hora los 45 minutos de clase. Y que este hecho se tendría en cuenta, como no puede ser de otra manera, para los siguientes pliegos.
Esta propuesta es rechazada por el Comité de Huelga, exigiéndonos un Convenio de Centro, premisa para seguir negociando y las siguientes reivindicaciones:
Forma: Convenio Colectivo de Centro entre Aiteko y la Plantilla
Contenido reivindicado:
- Dispuestos a limitar vigencia a 2019
- Cláusulas antirreforma (ultraactividad, inaplicación, ... en suma, las recogidas en la plataforma)
- Cómputo de las clases a una hora aunque la duración de las mismas sea inferior
- Subida 2019: IPC + 2% (a la oferta recibida por la empresa ayer habría que añadir el IPC 2018). Esta subida no se absorberá por las posibles subidas salariales que pudieran pactarse en el convenio provincial. Las posibles subidas del provincial se acumularán a las subidas de este centro.
- Jornada: aceptamos la reducción de 20 horas para 2019. Pero matizamos que cualquier posterior reducción que se pacte en el provincial se aplicará en este centro sobre las 1690 horas en las que se quedan, de forma que la reducción de jornada que se pacte en este centro no será absorbida por posibles mejoras del provincial.
Este Ayuntamiento lo único que ha intentando ha sido mediar en el conflicto porque trabajadores/as y empresa no han llegado a ninguna solución hasta el momento
Creemos que las declaraciones que ELA ha difundido en los diferentes medios son verdades a medias que sólo inducen a la confusión de la ciudadanía. Este Ayuntamiento en ningún caso amenaza a la plantilla con ningún tipo de amenaza judicial ni ningún tipo de despido pero ante esta insostenible situación para la ciudadanía de Ermua debe poner en marcha las medidas legales oportunas, ya que, según la opinión de nuestros asesores jurídicos, ELA puede tener otra, esta huelga podría ser ilegal. No obstante, sería la autoridad laboral y la inspección de trabajo las que se pronunciarán sobre esta cuestión.
Seguidamente dejamos el Informe literal de la Empresa Aiteko Management, S.L. sobre su postura respecto de la huelga y de la reunión de la semana pasada en formato pdf.
Noticias relacionadas
La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares
La ganadora ha sido una alumna de 6º de EP y será la tarjeta para felicitar la Navidad
A través de la Sede electrónica, en Abiapuntu o en la Biblioteca