La variante discurrirá por el sur y el oeste del municipio
La variante de Ermua reducirá el número de vehículos de todo tipo que atraviesan el municipio y nuestro casco urbano. La infraestructura pondrá los medios y solución para reducir el número de vehículos que atraviesan el término municipal y de los que actualmente no tienen otra opción que atravesar en el caso urbano, en función de su punto de partida y/o destino. La variante proyectada es compleja y tendrá dos tramos diferenciados para circunvalar la villa, con varios túneles y puentess para salvar las condiciones orográficas y de distintos niveles de altura. Su longitud de casi cuatro kilómetros y medio y está previsto que entre en funcionamiento en el año 2012. Su construcción tendrá un coste de 161 millones de euros, y esta semana ha recibido un importante impulso para su materialización.
La Diputación Foral de Bizkaia, ha presentado esta semana el “Plan de Accesibilidad Sostenible, en el que define los distintos proyectos que ha diseñado para comunicar las comarcas del territorio y realizará en los próximos años. Entre esos proyectos ésta la futura variante para el municipio de Ermua. Asimismo, nuestra Corporación también ha dado un importante paso adelante, puesto que en el pleno de esta semana ha aprobado inicialmente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, relativa a la reserva de un canal viario para la nueva vía de comunicación. Ahora queda pendiente que se pronuncien tanto la Diputación de Bizkaia como el Gobierno Vasco, por su afectación al Plan General de Carretera y al Plan Parcial Territorial del Bajo Deba, y el informe preliminar el Estudio de Impacto Ambiental.
Una variante que tendrá dos tramos; se unirá a la de Eibar en una rotonda y obligará a cambiar de sitio el actual peaje de la autopista A-8
El proyecto definitivo contempla la construcción de las conexiones de las carreteras BI-2301 (hacía Mallabia) y BI-3302 (hacía Trabakua, denominada como variante oeste) y otro tramo de variante a la N-634 entre Areitio y Eibar (conocida como variante sur). El tramo variante sur comenzará frente a la tornillería Homaetxea (al final de la curva de la universidad laboral), viniendo de Eibar por la N-634. Allí habrá una rotonda en donde desembocará la variante de Eibar. Ese tramo discurrirá paralelo a la autopista A-8 por el barrio de Eizaga, hasta otra rotonda de donde partirán dos túneles horadados en el montem, cerca de Tenneco, hasta el alto de Areitio y un poco más adelante, el nuevo peaje de acceso y/o salida a la autopista A-8.
Lo que se describe como variante Oeste, unirá la carretera de Hambre-Trabakua con la de Mallabia, a través de otro túnel por Betiondo y Mallamendi, y tendrá una rotonda cerca de Izarra. De allí y a través de un puente se podrá acceder a otra rotonda en la N-634, un poco más arriba de la antigua Monroe. También habrá otro tramo de variante que unirá las rotondas de Izarra con otra cerca de TVA y que tendrá solución de continuidad con el vial existente actualmente.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio