Gopi tiene tan solo 11 años cuando muere su madre. Según la tía Ranjan, lo que ella y sus hermanas necesitan es ejercicio y disciplina, y dado que 3 adolescentes es demasiado para un padre viudo, se ofrece a acoger a una de las niñas en Edimburgo, lejos de la casa familiar. El padre de Gopi, pero, cree que a sus hijas les conviene mantenerse ocupadas y apasionarse por algo que puedan compartir con él. Y decide que ese algo será el squash...
Hileko nobedadeak


Australia, 1955. Daphne ha terminado sus estudios de veterinaria y podría comenzar a trabajar en el zoológico de Perth con sus padres, Maria y Bernhard. Sin embargo, decide aceptar un puesto de investigación que la acabará llevando al Congo. Pero la colonia belga está en un momento de agitación y pronto Daphne ya no estará segura allí...

Nada hacía prever que un judío vienes, cuya familia pereció en el Holocausto, y una joven viuda de Bremen se encontrarían alguna vez, y mucho menos que se enamorarían y se atreverían a vivir juntos contra viento y marea. Cuando se conocen, Waltraut es ya viuda y Joschi tiene veinte años más que ella: a priori la situación no puede resultar más complicada...

Con apenas once años, Lea Ypi fue testigo del fin de un mundo. En 1990 el régimen comunista de Albania, el último bastión del estalinismo en Europa, se desplomó. Ella adoctrinada en la escuela, no entendía por qué se derribaban las estatuas de Stalin y Hoxha, pero con los monumentos cayeron también los secretos y los silencios.

Vinculados entre sí, estos cuentos revelan con brillantez cómo los acontecimientos más pequeños del pasado pueden tener grandes repercusiones a través de las generaciones, y cuán potente, maravillosa y extraña puede ser la relación entre la historia y la memoria.

Baviera, 1944. El ruido de la guerra apenas llega a la primera maternidad nazi, la Heim Hochland, creada por Himmler en 1936 como parte del programa Lebensborn. En ese idílico lugar se hace todo lo posible para ofrecer un ambiente armonioso a los hijos recién nacidos de miembros de las SS y a sus madres. Allí trabaja Helga, una enfermera modélica, pero que asiste a situaciones que harán tambalearse sus certezas.

Denji Kuroshima jende xehearen aldeko idazlea izan zen XX. mendearen lehen herenean. Zortzi ipuin hauek gardentasun handiz erakusten digute orduko japoniar nekazari eta langile behartsuen bizimodu latza. Baita soldadu gazteen patu hitsa ere, Japoniako agintariek 1918an Siberiara bidalitako soldadu gazteen patu hitsa, alegia.

J. y Elena deciden poner fin a la vida bohemia y desordenada que llevan en la ciudad y empezar de nuevo en un rincón remoto en la costa: una pequeña casa enclavada entre la orilla del mar y la selva, a una hora a pie del pueblo más cercano. Sin embargo, la promesa de una existencia apacible en este paraje idílico pronto comienza a resquebrajarse.

Vista desde fuera, su vida es envidiable: una carrera exitosa, una apariencia deslumbrante, una hermosa casa en las afueras, dos hijos sanos y, lo más importante, un marido ideal. Después de quince años juntos, ella todavía está enamorada de él. Pero nunca tiene la seguridad de que su pasión sea correspondida.