Ermuak gelditu eta atzeratu egin du kudeatzen dituen tasa eta zergen kobrantza
En la actual situación de alarma, emergencia sanitaria e incertidumbre en la que nos encontramos, el ayuntamiento de Ermua ha decidido paralizar y aplazar el cobro de las tasas e impuestos que gestiona directamente. El motivo de la decisión radica en que la institución es consciente de que la situación afectará a la economía global y también a las familias, por lo que no cree conveniente añadir un motivo más de presión sobre éstas, en una situación ya angustiosa.
Asimismo estudia fórmulas para buscar alternativas y aplazamientos en las tasas que están delegadas o cedidas a terceras administraciones (Recogida de RSU, basura, etc… de Mancomunidad del Bajo Deba y el agua-alcantarillado en el Consorcio de Gipuzkoa).
Ese aplazamiento incluye el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que según el calendario fiscal se preveía cobrar en periodo voluntario entre los días 1 de abril y el 4 de mayo próximos. Este impuesto es de titularidad municipal y es el de mayor importe porque ya que supera los novecientos mil euros.
El Decreto que declara el estado de alarma ha interrumpido los plazos administrativos
El Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su disposición adicional tercera recoge que quedan suspendidos los plazos administrativos. Literalmente dice que:
- Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
- La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (…/…)
Siguiendo ese mismo criterio, Ermua paralizará el cobro en tanto se mantenga esta situación excepcional. Una vez retomada la normalidad, tras analizar las mejores opciones, anunciará las nuevas fechas y el calendario para el cobro de los distintos conceptos tributarios.
Lotutako albisteak

Gure herrian dauden 8.268 motordun ibilgailuen titularrek apirilaren 30etik maiatzaren 30era izango dute borondatezko epea

Ermuak parte-hartze prozesua zabala irekiko du, 2026ko Aurrekontuaren %1 lau adin taldeek erabakitakoaren arabera banatzeko

Proiektuak PSE-EE/PSOE eta EAJren aldeko botoak jaso ditu, Elkarrekin Ermuaren ezezkoa eta EH Bilduren abstentzioa