Sistema de integridad

La finalidad de la implantación de un sistema de integridad es la de trabajar por una gestión pública ejemplar, apoyada en principios éticos, para contribuir al fortalecimiento de la confianza entre instituciones y ciudadanía.

Para ello, el sistema de integridad establece un sistema preventivo que trata de reforzar el comportamiento ético de todas las personas de la organización, mediante una serie de normas y herramientas de control y seguimiento.

Origen y evolución

El Ayuntamiento de Ermua inició en 2015 una reflexión sobre la cultura organizativa que necesitaba para hacer frente a los retos que se estaban planteando y de ahí, apoyándose en la metodología de Barret Values Centre, se definieron  unos valores de la cultura organizativa, que establecían el estilo de relaciones que queríamos mantener entre las personas trabajadoras. 

Ese sistema de valores se completó con la mirada hacia el exterior, reflexionando sobre cómo se debía comportar el Ayuntamiento y sus personas en su labor hacia la ciudadanía. Además, se estableció que debía ser aplicable también a los miembros de la Corporación.

La puesta en marcha a partir del mes de julio de 2020 del programa Next Generation UE, incorporó la obligación de que los Estados miembros que gestionaran esos fondos europeos extraordinarios debían adoptar las medidas necesarias para combatir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. Esta obligación se concretó en el Ayuntamiento de Ermua en la aprobación de un Plan de Medidas Antifraude en 2022, que es de aplicación a todos los proyectos que se gestionen con fondos europeos.

Elementos del sistema de integridad

El sistema de integridad ha de conformarse con otra serie de elementos a parte de la definición de los valores. Debe disponer de un órgano de garantía que velará por que el código se cumpla y se aplique correctamente, debe difundirse, y debe contener un sistema para realizar consultas, gestionar conflictos, y realizar denuncias en relación con la ética y la integridad y para resolver comportamientos éticamente incorrectos.

Código ético:

Órganos de seguimiento de los valores y del sistema de integridad

Plan de medidas antifraude para ejecución de proyectos con fondos europeos

Personas destinatarias

El sistema de integridad es de aplicación a todas las personas trabajadoras del Ayuntamiento, cualquiera que sea su régimen, y a las personas miembro de la Corporación.

El Plan de medidas antifraude, además, es aplicable a personas externas al Ayuntamiento que participen en los proyectos municipales gestionados con fondos europeos:

  • Beneficiarios privados, socios, contratistas y subcontratistas, cuyas actuaciones sean financiadas con fondos.
  • Asesores externos, profesionales o miembros de comisiones o grupos de trabajo que participen en la preparación o trabajos preliminares de procesos de contratación pública o de subvenciones o ayudas, así como en la elaboración de estudios o dictámenes.