Cambios en el sentido de circulación y en el estacionamiento en Ongarai
Un año más, el alumnado de los centros educativos de Ermua ha participado activamente en la Agenda 21 Escolar. Un programa que impulsa la educación para el desarrollo sostenible dentro de los propios centros educativos participantes y su entorno. Todo ello con el objetivo de desarrollar en el alumnado las capacidades para resolver problemas y educarlos para ser ciudadanos/as participativos/as, que conozcan los problemas sociales y medioambientales de la escuela y del municipio y acuerden y lleven a cabo propuestas de alternativas de mejoras de los mismos. En definitiva, para transformar el centro educativo en un modelo de buenas prácticas a favor del medio ambiente y de la sociedad.
Cada año trabajan una materia relacionada con la sostenibilidad. Este año, por segunda vez consecutiva, han trabajado la movilidad.
Con este fin, alumnos/as de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han participado en el Pleno Txiki celebrado el 6 de junio, y, entre otros asuntos, plantearon la necesidad de mejorar la seguridad del Camino Escolar de Ongarai convirtiendo en dirección única el tramo que va desde Gure Etxea hacia Betiondo, y reducir de esta manera los riesgos en los momentos de entrada o salida de los colegios de Ongarai.
En consecuencia, los vehículos que quieran desplazarse hacia el centro de la Villa deberán utilizar el acceso por Betiondo-Monte Hermoso o por Vialbe-Okinzuri. Con la modificación se ganan 15 plazas de aparcamiento, pasando de las actuales 19 a 34 espacios para ese fin.
Esta propuesta de los/as escolares ha sido asumida por la Policía Local y se está procediendo a su implantación. Con este fin, en el día de hoy personal de la Brigada de Servicios del Ayuntamiento ha colocado la señalización vertical que regula la prohibición de girar a la derecha a los vehículos que circulan desde Betiondo-Ongarai y de dirección prohibida en el sentido de bajada de los vehículos que acceden desde Vialbe-Okinzuri.
Una vez finalizado el curso escolar, entre los meses de julio y agosto, se llevarán a cabo las tareas de señalización horizontal o pintado de nuevas marcas viales para regular el estacionamiento de vehículos en la calzada, con el fin de obtener 15 nuevas plazas de estacionamiento en la zona afectada, dado que para su ejecución resulta imprescindible contar con buen tiempo, sin lluvia, para que la pintura se fije a la calzada.
Con motivo de la ejecución de las tareas de pintado de nuevas marcas viales se aprovechará para renovar la pintura de los pasos de peatones en el tramo afectado de la calle Ongarai.
Noticias relacionadas

Son presuntos responsables de provocar un incendio y quemar dos mil euros de mobiliario público en la zona de los juegos de agua, por lo que se enfrentan a multas tras la instrucción

Están acusados de un posible delito de acceder a domicilio ajeno en grado de tentativa

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible