Los Servicios Sociales y municipales serán agentes facilitadores para tramitar con Lanbide
Como consecuencia del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que declaró el Estado de Alarma Lanbide reorganizó su servicio, de forma no presencial y mantiene cerradas al público sus oficinas –la de Iurreta entre ellas-. Por ello, todas las gestiones con esa entidad deben realizarse a través de su página web. Ello no conlleva paralizar los expedientes que siguen su curso, ya que los profesionales de esa entidad siguen trabajando y gestionándolos, por tanto, Lanbide, y todos sus servicios siguen vigentes y en funcionamiento, entre ellos el sistema de prestación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Aún así, los Servicios Sociales municipales han detectado dificultades para gestionar las solicitudes y otros trámites relacionados con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). Al objeto de que las personas y familias de Ermua, que por las situaciones sobrevenidas de pérdida de trabajo, precisen solicitar RGI y/o PCV y carezcan de medios para tramitar estas prestaciones a través de la web, el Alcalde ha solicitado a la Dirección de Lanbide una petición para que revise y facilite alternativas para gestionar esos trámites. Además de ofrecerse como entidad colaboradora y facilitadora a la población usuaria
Del ofrecimiento del Ayuntamiento para colaborar con dicha entidad ha surgido un procedimiento de tramitación que consiste, en primer lugar, en que quienes consideren que pueden tener derecho a la percepción de la RGI y no puedan hacerlo directamente desde el portal digital de Lanbide, llamen a los Servicios Sociales municipales para recibir asistencia para cursar esa tramitación.
Al objeto de facilitar al máximo los trámites que se tengan que realizar con urgencia, los Servicios Sociales municipales han elaborado una guía en la que se reflejan las pautas a seguir para llevar a cabo cada una de las siguientes gestiones:
- nueva solicitud RGI
- reanudaciones RGI
- comunicaciones RGI
- consulta de notificaciones de RGI
- nueva inscripción como demandante de empleo
- reactivación demanda de empleo
Esa guía puede descargarse a través del enlace adjunto. No obstante, las personas interesadas también podrán recogerla en mano en la oficina Abiapuntu. Allí se les entregará un dossier que contiene, tanto la guía en papel como los formularios de la solicitud de RGI.
Una vez rellenados esos impresos de solicitud y recopilada la documentación que se tiene que aportar, se firmarán y entregarán en Abiapuntu, cuyo personal procederá a escanearlo y remitirlo a Lanbide para que le dé curso y lo tramite.
Con esta iniciativa, apoyamos a la población para que se reconozcan y activen sus derechos con Lanbide, como entidad competente en lo que respecta al sistema de garantía de ingresos en nuestra comunidad autónoma.
Noticias relacionadas

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana

Será el miércoles 21 a las 19:00 horas en Lobiano Kulturgunea