Ermua, reconocida por la lucha contra la pobreza infantil en los Premios Rompe el Círculo

29.03.23
Foto de todos/as los/as premiados/as de los Premios Rompe el Círculo
Ciudad Educadora
Educación
Institución
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha galardonado a doce asociaciones, instituciones y personas por su labor a favor de los derechos de la infancia, entre los que se encuentra esta institución

El Auditorio Nacional de Madrid ha acogido este martes la gala de entrega de los II Premios Rompe el Círculo, creados por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Un encuentro en el que se han reunido los principales referentes nacionales en la lucha contra la pobreza infantil y en favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.

El Ayuntamiento de Ermua ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado de Rompe el Círculo por su estrategia para combatir la pobreza infantil desde la educación, la cultura y la tecnología. El alcalde Juan Carlos Abascal y la responsable del proyecto Ermua Ciudad Educadora, Sandra Cid, han recogido el galardón de manos de Begoña Gómez.

El alto comisionado Ernesto Gasco ha destacado la excelente labor de las diferentes administraciones públicas, empresas y entidades que trabajan en infancia: “Vamos a entregar muchos premios porque, por suerte, vivimos en un país en el que muchas personas e instituciones trabajan por esta causa. Muchas gracias a todas y a todos los que os habéis presentado por poner vuestro esfuerzo y talento al servicio de la infancia en situación de vulnerabilidad”.

Educación, cultura y tecnología para paliar la pobreza

El diagnóstico realizado por el Ayuntamiento de Ermua para el I Plan local de Infancia y Adolescencia ha evidenciado que los/as niños/as de Ermua creen que la pobreza infantil en su entorno está vinculada con carencias tecnológicas o sociales más que con la falta de alimentos o un hogar.

Partiendo de esa base, esta institución ha desarrollado una estrategia con diversas iniciativas desde el prisma de la educación, la cultura y la tecnología para paliar la pobreza infantil, sea cual sea su origen o tipología.

Actividades como los talleres STEAM de robótica y el Día del Juego constituyen un espacio de convivencia donde los/as más pequeños/as se reúnen para realizar actividades en equipo; los proyectos Liburutruk y Bookstart suponen un primer acercamiento a la cultura, a la lectura y a los servicios bibliotecarios municipales; y el Consejo de la Infancia promueve la participación de la población más joven.

Con estas iniciativas, niños y niñas de diferentes edades cuentan con espacios donde reunirse para divertirse y compartir opiniones, evitando la exclusión social y la pobreza infantil desde la cultura y la educación.

El Ayuntamiento también se sirve de estas interacciones para identificar las necesidades del colectivo infantil y actuar acorde a sus preocupaciones, como por ejemplo, con ayudas para la compra de material escolar o conexión a Internet para que el 100% de la población escolar pueda continuar con sus estudios online.

12 premiados/as

Además del Ayuntamiento de Ermua, han recibido el Premio Rompe el Círculo las Fundaciones Balia y Educo, Radio Televisión Española, Save the Children, Red Música Social, Fundación Eusebio Sacristán, Fútbol Más, Isidre Fainé, Gustavo Suárez Pertierra, Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Asociación AMPARA.

La gala, presentada por la periodista Marta Solano y producida y retransmitida por Radio Televisión Española, ha estado amenizada por el grupo urbano juvenil The Visible Movement, el coro de niños/as del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba y los/as cantautores Paula Mattheus y Andrés Suárez.

Noticias relacionadas

Imagen
22.04.24
Las listas del Censo electoral para las europeas se exponen desde hoy hasta el próximo lunes

Durante una semana del 22 al 29 de abril. Telemáticamente en el INE; yendo a Abiapuntu o por teléfono
Imagen
22.04.24
EAJ/PNV se impone en las Elecciones al Parlamento Vasco en Ermua

La abstención ha sido del 37,66%, doce puntos inferior que en las anteriores elecciones vascas (49,39%)
Imagen
18.04.24
Equipos técnicos de Cuba y de Cataluña conocen Izarra Centre y la estrategia del área de promoción

Personal de la Oficina del Historiador de la Habana y de la empresa municipal ‘Redessa’ han mantenido encuentros de trabajo